El Régimen Mype Tributario tiene las siguientes características:

01. Personas Comprendidas

Comprende a Personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, las asociaciones de hecho de profesionales y similares que obtengan rentas de tercera categoría. Ademas deben ser  domiciliadas en el país cuyos ingresos netos no superen las 1 700 UIT . 

02. Personas no comprendidas

  • (i)     Quienes tengan vinculación directa o indirecta en función al capital con otras personas naturales o jurídicas y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen 1 700 UIT.Quienes en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos netos anuales superiores a 1 700 UIT
  •    (ii)    Sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas constituidas en el exterior.
  • Tendrán vinculación directa:Más del 30% del capital de dos o más personas jurídicas pertenezca a una misma persona natural o jurídica, directamente o por intermedio de un tercero.
  • También se considera que existe vinculación cuando en cualquiera de los casos señalados en los dos primeros literales la proporción del capital indicada en los mismos pertenezca a cónyuges entre sí.
  • El capital de dos o más personas jurídicas pertenezca en más del 30% a socios comunes a éstas.
  • Una persona natural o jurídica posea más del 30% de capital de otra persona jurídica, directamente o por intermedio de un tercero.

03. Acogimiento al Régimen Mype Tributario

Corresponde incluirse siempre que cumpla con los requisitos:

  1. De iniciar actividades, podrá acogerse con la declaración jurada mensual del mes de inicio de actividades, efectuada dentro de la fecha de su vencimiento.
  2. NRUS: tendrá la posibilidad de trasladarse en cualquier mes del ejercicio gravable, mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda.
  3. RER: se acogería en cualquier mes del ejercicio gravable, mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda.
  4. Régimen General: podrá afectarse con la declaración del mes de enero del ejercicio gravable siguiente.

Además, por el año 2017, la SUNAT incorporará de oficio a los contribuyentes que al 31.12.2016 hubieren estado tributando en el Régimen General y cuyos ingresos netos del ejercicio 2016 no superaron las 1,700 UIT.

Lo anterior salvo que por el período de enero de 2017 se hayan acogido al Nuevo RUS (NRUS) o al Régimen Especial de Renta (RER), con la declaración correspondiente al mes de enero del 2017. En cualquier caso, la SUNAT en virtud de su facultad de fiscalización podrá incorporar a estos sujetos en el Régimen General de  corresponder.

04. Obligación de Ingresar al Régimen General

Los sujetos del RMT que en cualquier mes del ejercicio gravable, superen el límite de 1700 UIT de ingresos netos  o incurran en algunos de los siguientes  supuestos:

(i)     Tengan vinculación directa o indirecta en función al capital  con otras personas naturales o jurídicas  y cuyos ingresos netos anuales en conjuntos superen 1 700 UIT.

(ii)    Sean sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas constituidas en el exterior.

Determinarán el impuesto a la renta conforme al  Régimen General por todo el ejercicio gravable, sin incluir los meses del ejercicio en el que estuvo acogido al Nuevo RUS o Régimen Especial.

05. Inclusión de Oficio al RMT por parte de SUNAT

A sujetos que realizan actividades generadoras de obligaciones tributarias y que no se encuentran inscritos en el  RUC. Del mismo modo, estando inscritos no se encuentran afectos a rentas de tercera categoría debiéndolo estar. Finalmente que registren baja de inscripción en dicho registro.

Se procederá de oficio a inscribirlos al RUC o a reactivar el número de registro, según corresponda, y acogerlos en el Régimen Mype Tributario siempre que:

(i)     Su inclusión no corresponda  al Nuevo RUS,  y,

(ii)    Se determine que no tengan vinculación directa o indirecta en función al capital con otras personas naturales y jurídicas y que no tengan ingresos netos anuales en conjunto que superen 1 700 UIT, y

(iii)   No sean sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas constituidas en el exterior.

(iv)  Sus ingresos no superen el límite de 1700 UIT

La inclusión operará a partir de la fecha de generación de los hechos determinados por la SUNAT. En consecuencia podrá ser incluso anterior a la fecha de la detección, inscripción o reactivación de oficio.

 

En caso no corresponda su inclusión al RMT, la SUNAT deberá afectarlos al Régimen General.

06. Declaración y Pago de Impuestos

La declaración y pago de los impuestos en el Régimen Mype Tributario se realizará mensualmente de acuerdo a los cronogramas aprobados por SUNAT . Esencialmente a través de los siguientes medios:

  1. Formulario Virtual N° 621 – IGV – Renta Mensual;
  2. Formulario Virtual Simplificado N° 621 IGV – Renta Mensual;
  3.            Declara Fácil
  4.            PDT. 621.

07. Impuestos a pagar

Deberá pagar los impuestos siguientes:

IMPUESTO A LA RENTA

Pagos a cuenta, se determina conforme a lo siguiente:

 

INGRESOS NETOS ANUALES PAGOS A CUENTA
HASTA 300 UIT 1%
> 300 HASTA 1700 UIT COEFICIENTE O 1.5%

 

Además, deberá presentar  declaración jurada anual  para determinar el impuesto a la renta, de acuerdo con tasas progresivas y acumulativas que se aplican a la renta neta:

El Código del Tributo es 3121  

Pueden suspender sus pagos a cuenta y/o modificar su coeficiente conforme lo señala el artículo 85°  de la Ley del Impuesto a la Renta.

Del mismo modo, deberá presentar declaración jurada anual  para determinar el impuesto a la renta, de acuerdo con tasas progresivas y acumulativas que se aplican a la renta neta:

 

RENTA NETA ANUAL TASAS
Hasta 15 UIT 10%
Más de 15 UIT 29.50%

Los sujetos del RMT determinarán la renta neta de acuerdo a las disposiciones del Régimen General. Evidentemente tienen gastos deducibles.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

Este impuesto grava todas las fases del ciclo de producción y distribución y está orientado a ser asumido por el consumidor final. En consecuencia, se encuentra normalmente en el precio de compra.

Se aplica una tasa de 16% en las operaciones gravadas con el IGV. A esa tasa se añade el 2% del Impuesto de Promoción Municipal (IPM)

IGV = Valor de Venta X 18%

Valor de Venta + IGV = Precio de Venta

08. Libros Contables del Régimen Mype Tributario

Contribuyentes con ingresos netos anuales hasta 300 UIT: Registro de Ventas, Registro de Compras y Diario Simplificado.

Contribuyentes con ingresos netos mayores de 300 UIT: Libros conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo dela rtiiculo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta.

Artículos relacionados