Trabajador Emisor de Recibo por Honorarios

Es una práctica habitual de muchas empresas pagar a sus trabajadores por medio de Recibo por Honorarios. Se pone como razones mas comunes el periodo de prueba de 3 meses y los sobre costos laborales.

Derechos del Trabajador

Si la persona contratada cumple un horario de trabajo y está subordinado a un jefe entonces le corresponde ingresar a planilla. Tendrá derecho a vacaciones, gratificaciones y compensación por tiempo de servicios. En vez de girar Recibo por Honorarios cada mes a la empresa es ésta quien debe entregarle  una Boleta de Pago.

Pero aún si la empresa persiste en ésta práctica, estos derechos se dan por adquiridos según el principio de Primacía de la Realidad. A pesar que el trabajador gire Recibo por Honorarios lo que importa es la real naturaleza del trabajo brindado. Un eventual juicio laboral sería favorable si el trabajador demuestra con correos, vídeos, fotos y testigos la verdadera relación con su empleador.

Contingencias para la Empresa

El periodo de prueba contemplado en la ley es de 3 meses, 6 para cargos de confianza. No es argumento para pedir al trabajador que emita Recibo por Honorarios. Dentro de este plazo la empresa puede separar a un empleado sin mediar causa o justificación. Es decir, no se pagaría una indemnización ya que no configuraría el despido arbitrario.

Para las empresas que recién inician operaciones con un nivel de ingreso pequeño existe el Régimen Laboral Especial. Dentro de  la Ley N° 30056 se contemplan dos rangos de costos laborales según se trate de micro o pequeña empresa. La micro empresa sólo esta obligada a otorgar 15 días de vacaciones y a contratar mínimo el Sistema Integral de Salud. La Pequeña Empresa, adicionalmente a los 15 días de vacaciones, debe otorgar medio sueldo indemnizable por CTS y medio sueldo por gratificaciones (julio y diciembre). La pequeña empresa debe aportar a EsSalud .

Se considera Microempresa aquella con un nivel de facturación de hasta 150 UIT (S/. 622,500). Por otro lado,la pequeña empresa es aquella con un nivel de ventas superior a 150  hasta 1,700 UIT ( S/. 7,055,000).

Las empresas deben regularizar la situación de tus trabajadores lo más rápido posible.  La autoridad laboral podría obligar a la empresa pagar todos los conceptos arriba descritos. Las contingencias laborales derivadas de esta mala práctica podrían impactar gravemente en sus resultados. Por lo anterior, sería más conveniente acogerse al Régimen Laboral Especial que exigir al trabajador entregar Recibo por Honorarios.

 

Artículos relacionados