Flexibilidad Tributaria para un mes sin facturación

Existe alguna flexibilidad tributaria para un mes sin facturación?  Muchos emprendedores se han hecho esta pregunta en relación a aquellos meses en los cuales no ha habido ventas.

Resolución de Superintendencia N°272-2016/SUNAT

Mediante el artículo único de la Resolución de Superintendencia N°272-2016/SUNAT, se amplió los supuestos en que se exceptúa a los deudores tributarios de la obligación de presentar las declaraciones mensuales del IGV y del Impuesto a la Renta, siempre que:

  1. c) No generen ingresos gravados con el Impuesto a la Renta y tratándose del Impuesto General a las Ventas:

c.1) No realicen operaciones gravadas ni adquisiciones de bienes, prestaciones o utilizaciones de servicios, contratos de construcción o importaciones que otorguen derecho a crédito fiscal; o,

c.2) No realicen operaciones gravadas y efectúen, únicamente, adquisiciones de bienes, prestaciones o utilizaciones de servicios, contratos de construcción o importaciones que otorguen derecho a crédito fiscal, cuyos comprobantes de pago o documentos respectivos no hayan sido anotados en el Registro de Compras.

De lo anterior se puede deducir, que si en un mes no se tuvo facturación, no  va a existir anotaciones en el Registro de Ventas.Si la Compañía tiene comprobantes de pago por compras y adquisiciones efectuadas, lo recomendable sería no anotarlas en el Registro de Compras hasta el mes en que se vuelva a vender. Con lo anterior no existiría la obligación de presentar el PDT 621.

Cabe recordar que en el caso de los libros electrónicos se considera anotado el Registro de Ventas o el Registro Compras en el momento en que éstos son enviados a SUNAT por medio del programa PLE.

En Resumen, la flexibilidad tributaria para un mes sin ventas  consiste en dejar de  trabajar los Registros de Ventas y Compras y el PDT 621 ahorrando los costos administrativos que lo anterior conlleva.

 

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