La importancia de contratar seguros

Cuál es la Importancia de contratar seguros?

Muchas veces el  punto de partida es un capital que proviene de los ahorros del emprendedor. Con mucho sacrificio se junta dinero o activos para empezar el sueño de la empresa propia.

Luego viene el inicio de operaciones, se compra inventario, activos fijos, se asumen deudas y  adicionalmente se va contratando personal.

Es penoso escuchar en las noticias que hubo un incendio en pequeño negocio. Luego oímos que el dueño no sabe qué hacer para pagarle al banco o a sus proveedores.Ésta misma preocupación fue manifiesta durante las recientes inundaciones del Niño Costero.

En realidad más allá de la preocupación de cómo asumir las deudas después de un desastre, se trata del fin abrupto del sueño emprendedor. No sólo pierden los acreedores sino también el mismo dueño, los clientes y los empleados quienes pierden su fuente de ingreso.

Para que un siniestro llámese incendio, robo, accidente u otro no signifique el cierre de un empresa es importante promover la Cultura de Seguros en el Perú. La misma que debe ser impulsada dentro del proceso de formalización de las Mypes.

El Costo y el Principio de Mutualidad

Lo primero en que se piensa es en el costo de contratar un seguro. En realidad, cuánto más seamos los que contratamos un seguro, el precio de las prima tenderá a bajar.

El Principio de Mutualidad permite establecer niveles bajos de aportación para obtener la protección de un gran número de personas o empresas sujetas a un mismo tipo de riesgo.Mientras más grande es el grupo menor es el monto de participación.

Dependiendo de sí las pérdidas son parciales o totales, contratar un seguro va a permitir que la empresa siga funcionando en el corto plazo. Igualmente cubriendo daños propios o a terceros.

Es importante seguir promoviendo los Microseguros diseñados a la medida de las Mypes, una de las fuentes principales de empleo en el Perú.

Artículos relacionados